Modulo 1 - Algoritmos y Programas - Funciones internas, asignacion, entrada y salida
FUNCIONES INTERNAS
Las operaciones que se requieren en los programas exigen en numerosas ocasiones, además de las operaciones aritméticas básicas ya tratadas, un número determinado de operaciones especiales que se denominan funciones internas, incorporadas o estándar. Por ejemplo, la función ln(LN) se puede usar para determinar el logaritmo neperiano de un número y la función sqrt calcula la raiz cuadrada de un numero positivo. Existen otras funciones que se utilizan para determinar las funciones trigonométricas.
* = termiologia en inglés
LA OPERACIÓN DE ASIGNACIÓN
La operación de asignación es el modo de darle valores a una variable. La operación de asignación se representa con el símbolo u operador <- (flecha hacia la izquierda). La operación de asignación se conoce como instrucción o sentencia de asignación cuando se refiere a un lenguaje de programación.
El formato general de una operación de asignación es
nombre de la variable <-- expresión
Expresion puede ser una expresion, variable o constante.
Ejemplo:
A <- 5
A la variable A se le asigna un 5.
La acción de asignar es destructiva, ya que el valor que tuviera la variable antes de la asignación se pierde y se reemplaza por el nuevo valor. Las acciones de asignación se clasifican según sea el tipo de expresiones en : aritméticas, lógicas y caracteres.
En los diferentes lenguajes de programación, el signo de asignación puede cambiar, pero va a significar lo mismo.
Asignación aritmética
Ejemplo
numeroa <- 3
numeroa <- numero +3
numero <- numero / 2
Asignación lógica
Ejemplo
VarLog <- 8<7 asigna falso
VariabLo <- VarLog o (7<=13) asigna verdadero
P <- no VariabLo asigna falso
Asignación de caracteres
Ejemplo
xc <- '31 de Diciembre'
cb <- ' ProbaCodigos'
Conversión de tipo
En las asignaciones no se puede asignar valores a una variable de un tipo distinto al suyo. Al intentarse esto, se nos presentara un error de tipo.
ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACIÓN
Los cálculos que realizan las computadoras requieren para ser útiles la entrada de datos necesario para ejecutar las operaciones que posteriormente se convertirán en resultados, es decir, salida.
Las operaciones de entrada permiten leer determinados valores y asignarlos a determinadas variables. Esta entrada se conoce como operación de lectura (read). Los datos de entrada se introducen al procesador mediante dispositivos de entrada (un teclado por ejemplo). La salida puede aparecer en un dispositivo de salida (un monitor por ejemplo). La operación de salida se denomina escritura(write).
En la escritura de algoritmos las acciones de lectura y escritura se representan por los formatos siguientes
leer(lista de variables de entrada)
escribir(lista de variables de salida)
entonces, si escribimos
leer (A)
representa la lectura de una variable
en cambio
escribir ('Hola Mundo')
muestra en pantalla ( o en cualquier otro dispositivo de salida ) el texto 'Hola Mundo'
Nota1: si se utilizara una palabra reservada en ingles como suele ocurrir en los lenguajes de programación se deberá sustituir leer por read y escribir por write(otra variante es print).
Nota2: si no se especifica el tipo de dispositivo de cuál se leen o escriben datos, los dispositivos por defecto son teclado(entrada) y pantalla(salida).
Descargate el manual en PDF GRATIS : http://www.mediafire.com/?w42djycydbw8n86
bien, este ha sido el fin del primer modulo y de este tutorial, nos veremos pronto, un beso
FUNCIONES INTERNAS
Las operaciones que se requieren en los programas exigen en numerosas ocasiones, además de las operaciones aritméticas básicas ya tratadas, un número determinado de operaciones especiales que se denominan funciones internas, incorporadas o estándar. Por ejemplo, la función ln(LN) se puede usar para determinar el logaritmo neperiano de un número y la función sqrt calcula la raiz cuadrada de un numero positivo. Existen otras funciones que se utilizan para determinar las funciones trigonométricas.
Función | Descripción | Tipo de argumento | Resultado |
---|---|---|---|
abs(x) | Valor absoluto de x | Entero o real | igual al argumento |
arctan(x) | Arco tangente de x | Entero o real | real |
cos(x) | Coseno de x | Entero o real | real |
exp(x) | exponencial de x | Entero o real | real |
ln(x) | Logaritmo Neperiano de x | Entero o real | real |
log10(x) | Logaritmo decimal de x | Entero o real | real |
redondeo(x) ó round(x)* | redondeo de x | real | entero |
seno(x) ó sin(x)* | seno de x | Entero o real | real |
cuadrado(x) ó sqr(x) | cuadrado de x | Entero o real | igual al argumento |
raizcua(x) ó sqrt(x) | raiz cuadrada de x | Entero o real | real |
trunc(x) | truncamiento de x | real | entero |
LA OPERACIÓN DE ASIGNACIÓN
La operación de asignación es el modo de darle valores a una variable. La operación de asignación se representa con el símbolo u operador <- (flecha hacia la izquierda). La operación de asignación se conoce como instrucción o sentencia de asignación cuando se refiere a un lenguaje de programación.
El formato general de una operación de asignación es
nombre de la variable <-- expresión
Expresion puede ser una expresion, variable o constante.
Ejemplo:
A <- 5
A la variable A se le asigna un 5.
La acción de asignar es destructiva, ya que el valor que tuviera la variable antes de la asignación se pierde y se reemplaza por el nuevo valor. Las acciones de asignación se clasifican según sea el tipo de expresiones en : aritméticas, lógicas y caracteres.
En los diferentes lenguajes de programación, el signo de asignación puede cambiar, pero va a significar lo mismo.
Asignación aritmética
Ejemplo
numeroa <- 3
numeroa <- numero +3
numero <- numero / 2
Asignación lógica
Ejemplo
VarLog <- 8<7 asigna falso
VariabLo <- VarLog o (7<=13) asigna verdadero
P <- no VariabLo asigna falso
Asignación de caracteres
Ejemplo
xc <- '31 de Diciembre'
cb <- ' ProbaCodigos'
Conversión de tipo
En las asignaciones no se puede asignar valores a una variable de un tipo distinto al suyo. Al intentarse esto, se nos presentara un error de tipo.
ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACIÓN
Los cálculos que realizan las computadoras requieren para ser útiles la entrada de datos necesario para ejecutar las operaciones que posteriormente se convertirán en resultados, es decir, salida.
Las operaciones de entrada permiten leer determinados valores y asignarlos a determinadas variables. Esta entrada se conoce como operación de lectura (read). Los datos de entrada se introducen al procesador mediante dispositivos de entrada (un teclado por ejemplo). La salida puede aparecer en un dispositivo de salida (un monitor por ejemplo). La operación de salida se denomina escritura(write).
En la escritura de algoritmos las acciones de lectura y escritura se representan por los formatos siguientes
leer(lista de variables de entrada)
escribir(lista de variables de salida)
entonces, si escribimos
leer (A)
representa la lectura de una variable
en cambio
escribir ('Hola Mundo')
muestra en pantalla ( o en cualquier otro dispositivo de salida ) el texto 'Hola Mundo'
Nota1: si se utilizara una palabra reservada en ingles como suele ocurrir en los lenguajes de programación se deberá sustituir leer por read y escribir por write(otra variante es print).
Nota2: si no se especifica el tipo de dispositivo de cuál se leen o escriben datos, los dispositivos por defecto son teclado(entrada) y pantalla(salida).
Descargate el manual en PDF GRATIS : http://www.mediafire.com/?w42djycydbw8n86
bien, este ha sido el fin del primer modulo y de este tutorial, nos veremos pronto, un beso